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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nuevas noticias del accitano Luis de Tena y Castro, primer presidente de la antigua “Generalitat de Cataluña”.



El 27 de enero de 2007, Ideal publicaba la noticia, a través de su corresponsal en Guadix Jesús Javier Pérez, en la que se informaba de la propuesta del Pleno del Ayuntamiento de Guadix para dedicar una calle a la memoria de Luis de Tena, rescatado del olvido. También escuché hablar de este personaje al escritor Joaquín Valverde Sepúlveda, en uno de los deliciosos desayunos de trabajo que hemos compartido. Por entonces yo trabajaba para la empresa Baratz catalogando libros antiguos en el Archivo Diocesano de Guadix, donde, actualmente, tengo el placer y el honor de trabajar de la mano de su director Don Manuel Amezcua Morillas.  Para mi sorpresa, un día me encontré con una obra de este intelectual del siglo XVI/XVII, se trata de Commentaria et disputationes in epistolam d. Pauli ad Hebraeos  (1612 )= Comentarios y discusiones sobre la epístola de San Pablo a los hebreos; un hermoso ejemplar en tamaño folio, forrado en pergamino, 1364 págs. y una espléndida portada de diseño arquitectónico.
¿Quién fue Luis de Tena y Castro? Según la obra de Don Luis de Salazar y Castro “Historia genealógica de la casa de Lara: Tomo III”, Luis de Tena  nació en Guadix, hijo de Juan Martínez de Tena y Juana Hernández de Castro (error en el nombre de la madre). Su padre Juan Martínez de Tena, fue Alcayde del castillo de La Peza durante la rebelión de los Moriscos en Granada. Fue Colegial en el Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, Catedrático de Prima de Teología en esa Universidad, Canónigo de San Justo y Pastor, Tesorero de la Iglesia de Guadix, su patria, Canónigo de escritura de la Iglesia de Toledo, Limosnero mayor de la reina de Francia y Obispo de Tortosa en el año 1616-1622.
Don Pedro Suárez, en su Historia del Obispado de Guadix y Baza nos dice que el doctor don Luis de Tena era hijo de Juan Martínez de Tena y de Francisca Gómez, vecinos de Guadix, colegial en el de Teólogos de Alcalá de Henares en 1579, y en el Mayor de San Ildefonso en 1583, donde fue rector de su Universidad, catedrático de Artes y de Teología en la de Escoto y después en la de Prima de Santo Tomás por los años de 1599 y siguientes (según refiere don Nicolás Antonio), siendo su ingenio y doctrina tan sobresaliente, que entre los profesores de su tiempo ninguno le igualó, limosnero mayor y confesor de la reina de Francia doña Ana de Austria, infanta de Castilla, mujer de Luis XIII, según lo refieren el Padre Quintanilla. Por el año 1612 fue promovido al Obispado de Tortosa y nombrado después por diputado general del principado de Cataluña…
Nunca hubiera conocido su origen y parentesco si no fuera porque hace unos días, haciendo búsquedas en la base de datos PARES del Ministerio de Cultura, tuve la suerte de encontrar unas pruebas de Limpieza de sangre y linaje, en las cuales se investiga su ascendencia. Las pruebas fueron realizadas por el Dr. Don Pedro de Orduña en 1582, para optar a una beca en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En Guadix, son varios los testigos que declaran conocer a su familia: Pedro Muñoz (Familiar del santo oficio de la Inquisición), Lorenzo de Valencia (Organista de la Catedral de Guadix),  Pedro Giral (Racionero de la Catedral de Guadix), Juan Peláez de Aranda (Vecino de la Ciudad de Guadix), Nicolás de Monforte (Vecino de la ciudad de Guadix), Pedro de Herbás (Vecino de la ciudad de Guadix, Cristóbal Domedel (Vecino de la ciudad de Guadix), Juan Pretel (Clérigo Presbítero, Beneficiado de la Parroquia de Santa Ana de Guadix). Todos los testigos coinciden en las declaraciones, trascribo seguidamente parte de la declaración de Juan Pretel…
(Trascripción con grafía actualizada)
En veinte y tres del dicho mes y año tomé por testigo a Juan Pretel, clérigo y presbítero beneficiado en la parroquia de Sta. Ana de la ciudad de Guadix y vecino de ella y dijo ser natural de la ciudad de Baeza el cual, habiendo jurado en forma debida de derecho depuso lo siguiente.
A la 1ª pregunta dijo que tiene muy bien noticia de la Universidad de Alcalá  de Henares y del colegio mayor de ella y sabe que en el ay… colegiales porque muchas veces lo ha visto y conoce muy bien al licenciado Luis de Atenas desde que nació en esta ciudad de Guadix el dicho licenciado a quien ha tratado muchas veces en la dicha ciudad de Guadix y en la Universidad de Alcalá una vez pasando por allí.
A la 2º dijo que conoce a Juan Martínez de Atenas y a Francisca Gómez su mujer, padres del dicho licenciado Luis de Atenas a los cuales ha que conoce treinta y dos años poco más o menos porque en ella conoció doncella de poca edad en casa de su tía a Francisca Gómez, que se crio allí, y a él le conoció mancebo en esta ciudad de Guadix y sabe que los dichos Juan Martínez y Francisca Gómez no son naturales de esta tierra, porque sabe que ella es natural de Getafe, aldea de Madrid a donde ha conocido este testigo un hermano suyo y ha oído decir que el dicho Juan Martínez es de la Serena, de un lugar que se dice El Valle y ha oído también de este testigo que el dicho Juan Martínez tiene allí hermanos vivos y esto es lo que sabe acerca de esta pregunta.”
Más adelante, cuando las informaciones se recaban en el Valle de la Serena, en Extremadura, para averiguar el linaje de Juan Martínez de Tena, su padre, toman declaración al testigo Alonso García Caro, natural y vecino de allí, este declara:
“Que fue preguntado del conocimiento de Juan de Tena que vive en la ciudad de Guadix y de sus ascendientes, replicó que conoció muy bien al dicho Juan de Tena desde que nació hasta que se fue de su tierra, al cual trató muchas veces y ha oído decir que se casó en la dicha ciudad de Guadix y que ha residido allí y sabe este testigo que el dicho Juan de Tena es natural de este dicho lugar del Valle y como a tal lo ha visto siempre tener y tratar. Así mismo conoció este testigo a Francisco de tena y a Catalina Gómez, su mujer, los cuales sabe haber sido padre y madre del dicho Juan de Tena y abuelos por parte de padre del dicho Licenciado Luis de Tena, el cual ha oído decir este testigo, estudia en Alcalá porque sabe este testigo que el dicho Francisco de Tena fue casado dos veces, la primera con la dicha Catalina Gómez, en quien hubo por hijo legítimo al dicho Juan de Tena y a otros cuatro de los cuales al presente viven en este dicho lugar del Valle los tres, que se dicen Alonso de Tena, Beatriz de Tena y Catalina de Tena, y por tales hermanos del dicho Juan de Tena y todos hijos del dicho Francisco de Tena y Catalina Gómez…”

Así mismo, averiguan la ascendencia de la madre de don Luis de Tena en la villa de Getafe y toman declaración entre otros testigos a Lucas de la Marcha, que declara lo siguiente:
“Fue preguntado del conocimiento de Francisca Gómez que vive en la ciudad de Guadix y de sus ascendientes, respondió que conoció muy bien a la dicha Francisca Gómez siendo moza hasta que se fue de esta tierra a la cual trató muchas veces estando en casa de su padre, la cual ha oído decir que se casó en la ciudad de Guadix y que reside allí y sabe este testigo que Francisca Gómez es natural de Getafe porque como a tal la vio siempre tener y tratar de todos, y así mismo conoció a Francisco de Castro y a Juana Gómez, su mujer, los cuales sabe haber sido padre y madre de la dicha Francisca Gómez porque sabe este testigo que Francisco de Castro fue casado y velado con la dicha Juana Gómez, y durante el dicho matrimonio entre ellos tuvieron y procrearon por su hija legítima a la dicha Francisca Gómez, sin haber oído decir este testigo cosa en contrario. Y ha oído decir este testigo que Francisco de Castro fue de Castilla la vieja y no se acuerda de qué pueblo, y sabe que la dicha Juana Gómez, su mujer, fue natural de la villa de Getafe…”
De estas pruebas de limpieza de sangre también se sabe que la familia fue pobre, pues según declaran los testigos, su padre no tenía bienes con qué pagar sus estudios, a pesar de que procedía de un linaje de hidalgos. Uno de los testigos, el racionero Pedro Giral, declara:
“… Dice que sabe que el dicho Licenciado Luis de Tena es muy pobre y no tiene cosa ninguna de patrimonio ni renta eclesiástica, antes sabe este testigo que si un hermano de la dicha Francisca Gómez, su madre, que es clérigo y su cuñado, Juan Monte de Salcedo no le hubieran ayudado, no podría haber estudiado ni puede tampoco pasar adelante si no es con el favor y amparo de ellos, y esto es pública voz y fama…”

Pedro Suarez también nos cuenta que murió en 1622 y a su cuerpo se le dio honroso sepulcro donde se escribió el siguiente dístico:  “Hie nostrae aetatis, futurae et gloria, Thenae Paesulis ossa cubant, spiritus astra colit. Anno M.DC.XXII.”
Yolanda Gil Saura en su artículo “Algunas notas de la capilla de la cinta de la Catedral de Tortosa” nos habla también de Luis de Tena:
“Luis de Tena (1616-22)  natural de Guadix, fue un destacado escriturista, catedrático de teología y Sagrada Escritura en Alcalá, canónigo lectoral de la catedral de Toledo y diputado eclesiástico de la Generalitat en el trienio 1617-20. El obispo fundó la cofradía de la Cinta el 13 de enero de 1617, él mismo costeó el relicario de plata que tenía que albergar la reliquia, dispuso ser enterrado en la capilla de la Cinta y auspició la conclusión de las obras de la catedral.4 Según la tradición una primera capilla dedicada a la advocación de la Virgen de la Cinta estuvo situada en el claustro, en el ámbito vinculado a la antigua catedral románica; más tarde y antes de su ubicación definitiva la capilla se situó en la girola de la catedral gótica, tras el altar mayor. Esta es la capilla en la que decidió enterrarse el obispo y que sería descrita por Francesc Martorell en 1626 como “una capilla particular, cerrada por todas partes con reja, tras del Altar mayor de la Seo”.
Y estas son las cosas que he podido averiguar de otro ilustrísimo hijo de la ciudad de Guadix que, casi con seguridad, debió conocer a otro varón ilustre, el dramaturgo Don Antonio Mira de Mescua, por ser contemporáneo suyo y hombre de la Iglesia. No sé qué se hizo de esa decisión del Pleno del Ayuntamiento de bautizar una calle con su nombre. Si se llegó a hacer, bien hecho está, si no, es una deuda con tan insigne accitano.





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